La importancia de la protección en la visión.

La Protección en la Visión.

 

La visión es considerada como el más importante de todos nuestros sentidos, responsable de la mayor parte de la información que re recibimos.
Nuestros ojos tienen varios mecanismos naturales de defensa para protegerse contra muchos peligros. Estos incluyen los parpados y su reflejo de parpadeo, asi como la cavidad ósea que protege todo el globo ocular.
A pesar de los importantes avances que ha habido en la prevención de lesiones, el trauma ocular es responsable de un importante porcentaje de las cegueras oculares en el mundo.
Determinar la epidemiologia, incidencias, causas y resultados de las lesiones es un primer avance importante en el desarrollo de estrategias para su prevención.
El perfil de las lesiones oculares asi como los métodos para su prevención ha cambiado mucho con el tiempo en entornos como deportes, trabajo y combate.
Dada la importancia que ha tenido la visión, ha sido un tema muy tratado históricamente en la literatura. La historia de David y Goliat se cree que es la primera descripción de una lesión transorbitaria causante de la muerte debido a la delgadez de los huesos frontales que permitieron que la piedra entrara por la cuenca del ojo hasta el tronco cerebral.

 

 

 

 

 

 

 

De ahí la importancia de desarrollar protecciones para los ojos y su entorno para prevenir lesiones.
En este contexto es importante centrarse especialmente en las personas de alto riego y las que participan en actividades peligrosas.
Las lesiones oculares se pueden clasificar de varias formas según las estructuras afectadas y el escenario del trauma.
La protección ocular esta generalmente diseñada en función de la configuración de la lesión.
La protección ocular funciona de diferentes maneras para proteger el ojo y sus anexos. Por lo general proporciona una barrera contra los efectos mecánicos, químicos, biológicos, etc.
El uso de protección ocular se remonta al despliegue del metal en cascos y viseras en los soldados de la antigüedad.
Algunas de las primeras lentes protectoras de las que se tienen datos se remontan a un casco del siglo XV con lentes de vidrio y montura de metal.
En su “Histoire des lunettes” publicada en 1901, Pierre Pansier describió el uso de lentes contra la luz y las “plagas” desde 1956. El oftalmólogo alemán del siglo XIX Hermann Cohn también tenía un gran interés en la higiene visual por lo que promovió el uso de mica para lentes de seguridad. Otro mecanismo de protección contra efectos fóticos eran los huesos de ballena con una abertura que usaban los Inuit contra la luz del sol.
El desarrollo del vidrio templado (CR39) a finales de 1950 y mas tarde el policarbonato influyo significativamente en los materiales disponibles para la protección ocular.
Las lentes solares tenían el peligro asociado de romperse en el ojo por lo que en 1971 fue requisito obligatorio su resistencia al impacto.
En deportes igualmente ha influido mucho como por ejemplo en el hockey donde habia muchas lesiones hasta que se cambiaron la fibra de vidrio por cascos con jaulas.
También el uso creciente de artefactos explosivos improvisados ha incidido en el aumento de lesiones asociadas a pequeños fragmentos que afectan al globo ocular. Al final la estrategia más efectiva para prevenir lesiones es eliminar los peligro, si esto no es posible , la protección ocular proporciona otra línea de defensa.